LA CANCIÒN LA BAYAMESA.

La belleza, arrojo y patriotismo de la mujer bayamesa han constituidos permanentes fuentes de inspiración de poesías, canciones y otras realizaciones culturales, surgidas del intelecto y la sensibilidad de autores del patio y de otras tierras enamorados de sus parejas, su amada patria y de la vida.

En tiempos en que Cuba era colonia de España hombres de Bayamo dedicaban serenatas a mujeres que aspiraban conquistar o que eran sus novias, y de una de ellas surgió la PRIMERA canción romántica cubana.

Denominada La Bayamesa esa obra se estrenó el VEINTISIETE de abril de MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA y UNO, en inmortal serenata al pie de la ventana de la casa donde residía la bella Luz Vázquez y Moreno, quien figuraría entre las mujeres que junto a sus coterráneos partió a la manigua a luchar por la independencia de Cuba, luego de la histórica quema de Bayamo.

José Fornaris escribió la letra de La Bayamesa, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo compusieron la música e interpretó la inmortal canción el tener Carlos Pérez, obra que tiene especial significación recordarla y tararearla cuando todo nuestro pueblo celebra el cercano Día del amor.

No recuerdas gentil bayamesa, que tú fuiste mi sol refulgente, que dichoso en tu lánguida frente, blando beso imprimí con amor.

No recuerdas que en tiempo dichoso, me extasié con tú pura belleza, y en tu seno doble la cabeza, moribundo de dicha y amor.

Recordando las glorias pasadas, disipemos, mí bien, las tristezas, y que vuelvan las dulces ternezas, que otro tiempo gozamos los dos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s